jueves, 15 de septiembre de 2011

4 pasos para Link Building


Considerando que la generación de Link entrantes hacia nuestro website es importante y contribuye en gran medida al posicionamiento en buscadores, a continuación describimos un proceso sencillo de 4 pasos para generar Link, al cual denominamos los 4 pasos para Link Building.
  1. Seleccionar las palabras
  2. Buscar websites relevantes
  3. Ponderar los resultados
  4. Contactar
1.- Selección de palabras
En primer lugar, debemos considerar el listado de palabras (keywords) adecuados a la estrategia del website. Una vez seleccionadas las palabras clave (keywords) vamos a la búsqueda de los lugares adecuados para nuestros link. El mejor lugar para buscar links relevantes para Google es Google.

2.- Búsqueda de websites
Al realizar una búsqueda simple, probablemente obtengamos sitios, tales como: wikipedia, amazon, youtube; en los cuales no podremos asegurar un enlace, es aquí donde utilizar los operadores de búsqueda avanzada nos ayudaran a encontrar nuestros links.

Se puede utilizar la opción inurl, por ejemplo, se puede utilizar inurl:blog, por ejemplo o inurl:forum

Otras opciones que podemos utilizar es allintext o la opción site o -site.

3. Clasificar los websites
Clasificamos el listado de los 20 primeros websites encontrado, de acuerdo a los resultados encontrados. Podríamos utilizar las siguientes variables para ponderar los resultados:
  • Google Page Rank
  • Google Indexes Pages
  • Facebook Likes
4. Contactar
Una vez clasificado, el siguiente paso es tomar contacto con el webmaster o un representante del website. Se puede encontrar un correo, una página de contacto o alguna forma de contactar con el webmaster en la página web.

Como referencia, también se puede consultar información relacionada al dueño del dominio, utilizando:

Luego de tener información del contacto, lo siguiente es enviar un buen motivo para enlazar las páginas y generar el link. Podemos utilizar alguno de los siguiente formas de generar enlaces:
  • Proporcionar contenido, Muchos blogger aprecian el intercambio de contenido, si es capaz de generar un articulo relacionado a la temática del blog, puede ser una manera bastante recomendable de generar el link.
  • Generar recomendaciones, Considerando el contenido del blog, hacerle conocer al mismo de tus productos y servicios a fin de que el mismo genere una recomendación.
  • Evaluación de productos, Ofrecer al blogger una muestra de sus productos a cambio de que escriba un articulo en el blog.
  • Generar un concurso, Por ejemplo, indicar la mejor forma de utiliza una iPad 4, e indicando dentro de las bases del concurso la generación del enlace a la página del concurso.
Estas son solo algunas de las formas, entonces les pregunto: ¿Qué otras acciones se podrían tener para generar enlaces a nuestro website ¿Qué opina del proceso de generación de links o link building?

4 comentarios:

  1. Hola Gary, que gusto encontrar SEO's en Perú y poder compartir experiencias nacionales. Actualmente estoy llevando un curso de Experto en Marketing Online y Social Media en IEBS España via online y me encuentro en etapa de aprendizaje, investigando no he encontrado muchos blogs como el tuyo en Perú y te felicito por ello!

    Ya llendo un poco más al tema, creo que un punto vital en el linkbuilding y que muchos olvidamos es el contenido en nuestra propia web, sólo así podemos lograr que todos estos pasos de atracción de tráfico y enlaces se conviertan en acciones para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios Daniel, espero te vaya excelente con el programa que estas estudiando.

    Por otro lado, efectivamente Linkbuilding es muy importante para el proceso SEO, más ahora con los cambios de algoritmo, buenos enlaces nos ayudan al posicionamiento.

    ResponderEliminar
  3. Haces trabajos de linkbuilding con sitios relacionados con Perú?

    Tengo un sitio de Chat de Perú al que me gustaría poner en primeras posiciones en Google y por lo que veo tu eres un experto el cual me puede ayudar, agrego esta pagina a favoritos para ver tu respuesta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.

    Con relación a SEO, los trabajo que realizo son principalmente trabajos On Site y On Server, y como mejorar el posicionamiento orgánico con relación a la página.

    Saludos
    Gary Briceño

    ResponderEliminar