![]() |
Internacionalizción de SEO |
Las principales
técnicas utilizadas son:
- Dominios utilizando el código de país
- Hosting local e IP local
- Contenido en el idioma local
- Uso de la etiqueta rel=alternate
Al utilizar el código
de país tenemos las siguientes alternativas:
- · Código del país en el dominio: www.mysite.pe
- · Código del país como sub dominio: pe.mysite.com
- · Subdominio basado en el lenguaje: es.mysite.com
- · Sub carpeta basada en el país: www.myste.com/pe/
- · Sub carpeta basada en el lenguaje: www.mysite.com/es
De
estas alternativas, la preferida o más utilizada es la de incluir el Código del País en el dominio, la
segunda alternativa utilizada es el uso de sub carpetas, tanto para el país
como el idioma. Finalmente el uso del código o lenguaje en el subdominio[i].
La
principal razón de esto es la fuerza de la segmentación geográfica. Sin
embargo, esta fuerza se ve comprometida por el hecho de que usted debe
construir la autoridad de su sitio a través del uso de enlaces o Link Building.
Sin embargo hay
desventajas de utilizar sub carpetas en el dominio:
Como sugerencia tener en cuenta lo hecho por
Amazon y Apple, se puede utilizar sub dominios o el código del país en el
dominio principal; ahora en la decisión también se deben entender las necesidades
de la empresa y los clientes.
- ·A pesar de que una carpeta puede tener una referencia y ser localizada geográficamente en Google Webmaster Tool, estás tienen menos fuerza que el código del país en el nombre del dominio al momento de utilizar la referencia de país.
- · En ocasiones, los usuarios prefieren dar clic en un website donde el código del país sea parte del dominio, debido a la veracidad que (inconscientemente) proporcionan estos.
- Si alguna parte de su website está penalizado por Panda, todo el dominio puede ser penalizado. Un website con una pobre organización multilenguaje y multipais incrementa el riesgo en forma exponencial.
Por
ejemplo, es lógico que Amazon
decidió basar su expansión en los mercados extranjeros utilizando el código del
país en el nombre principal del dominio. Además de los beneficios SEO que
tiene, el tener toda la información de una tienda tan grande en un solo sitio
podría haber resultado problemático.
Por
otro lado, Apple prefirió el uso de sub carpetas para la tienda, la cual se
encuentra como un sub dominio (
http://store.apple.com/es ). Apple prefirió un site puramente corporativo, esto
responde a un concepto de Marketing: el site es para mostrar, sorprender y
conquistar al cliente. La venta es un propósito secundario.
En posteriores articulos continuaremos con las alternativas para la internacionalización de SEO.
[i] Blog de SEOMoz
Artículo:
http://www.seomoz.org/blog/international-seo-dropping-the-information-dust
Gracias por la información. Es excelente encontrar éste tipo de artículos que nos permita evitar dolores de cabeza en el futuro de nuestro SEO.
ResponderEliminarUn saludo a la distancia.
Gracias por el comentario Eliseo!
ResponderEliminar