viernes, 5 de octubre de 2012

Internacionalización de SEO: Factores a considerar


Internacionalización de SEO
Internacionalizción de SEO
Existen varios factores a ser considerados al momento de buscar posicionar un website en más de un país o en más de una lengua. Considerar estos factores es importante para que las empresas puedan atacar y conquistar nuevos mercados internacionales.

Las principales técnicas utilizadas son:
  1.  Dominios utilizando el  código de país
  2.  Hosting local e  IP local
  3. Contenido en el idioma local
  4. Uso de la etiqueta rel=alternate
1. Dominios utilizando el código del país

Al utilizar el código de país tenemos las siguientes alternativas:
  • ·   Código del país en el dominio: www.mysite.pe
  • ·   Código del país como sub dominio: pe.mysite.com
  • ·   Subdominio basado en el lenguaje: es.mysite.com
  • ·   Sub carpeta basada en el país: www.myste.com/pe/
  • ·   Sub carpeta basada en el lenguaje: www.mysite.com/es

De estas alternativas, la preferida o más utilizada es la de incluir el Código del País en el dominio, la segunda alternativa utilizada es el uso de sub carpetas, tanto para el país como el idioma. Finalmente el uso del código o lenguaje en el subdominio[i].

La principal razón de esto es la fuerza de la segmentación geográfica. Sin embargo, esta fuerza se ve comprometida por el hecho de que usted debe construir la autoridad de su sitio a través del uso de enlaces o Link Building.

Esto significa que, ¿más empresas utilizan la técnica de sub carpetas?, desde el punto de vista de SEO, esta puede ser la mejor opción debido a que el dominio ya cuenta con autoridad y cada enlace ganado en cualquier lenguaje tiene beneficios para las nuevas páginas. El uso del lenguaje en las sub carpetas también puede ser útil si intenta acceder a un mercado general por lenguaje (p.e.: Español) y no a un mercado específico por país ( p.e.: Mexico).

Sin embargo hay desventajas de utilizar sub carpetas en el dominio:
  1. ·A pesar de que una carpeta puede tener una referencia y ser localizada geográficamente en Google Webmaster Tool, estás tienen menos fuerza que el código del país en el nombre del dominio al momento de utilizar la referencia de país.
  2. · En ocasiones, los usuarios prefieren dar clic en un website donde el código del país sea parte del dominio, debido a la veracidad que (inconscientemente) proporcionan estos.
  3. Si alguna parte de su website está penalizado por Panda, todo el dominio puede ser penalizado. Un website con una pobre organización multilenguaje y multipais incrementa el riesgo en forma exponencial.
Es adecuado conocer las ventajas y desventajas, lo adecuado es  tomar nuestra decisión basado en las necesidades SEO del website.

Por ejemplo, es lógico que Amazon decidió basar su expansión en los mercados extranjeros utilizando el código del país en el nombre principal del dominio. Además de los beneficios SEO que tiene, el tener toda la información de una tienda tan grande en un solo sitio podría haber resultado problemático.

Por otro lado, Apple prefirió el uso de sub carpetas para la tienda, la cual se encuentra como un sub dominio  ( http://store.apple.com/es ). Apple prefirió un site puramente corporativo, esto responde a un concepto de Marketing: el site es para mostrar, sorprender y conquistar al cliente. La venta es un propósito secundario.

Como sugerencia tener en cuenta lo hecho por Amazon y Apple, se puede utilizar sub dominios o el código del país en el dominio principal; ahora en la decisión también se deben entender las necesidades de la empresa y los clientes.

En posteriores articulos continuaremos con las alternativas para la internacionalización de SEO.



[i] Blog de SEOMoz
Artículo: http://www.seomoz.org/blog/international-seo-dropping-the-information-dust

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Es excelente encontrar éste tipo de artículos que nos permita evitar dolores de cabeza en el futuro de nuestro SEO.

    Un saludo a la distancia.

    ResponderEliminar