martes, 11 de agosto de 2009

Nuevo Marketing vs Viejo Marketing

De acuerdo a Seth Godin, en su libro "Helado de Albóndiga", se presenta ante nosotros un nuevo marketing, el cual tiene que ver con moda e historia, permisos y promesas, y lo compara con un viejo marketing, al que denomina prehistórico.
A continuación presentamos un cuadro comparativo entre el Nuevo Marketing y el Viejo Marketing.

Viejo Marketing Nuevo Marketing
Número limitado de medios Número incontable de medios
Número limitado de puntos de ventas físicos Incontables puntos de venta en línea
Énfasis en el éxito horizontal (puntos anotados) Énfasis en el éxito vertical (nichos)
Comunicación mercadotécnica a consumidor Comunicación consumidor a consumidor
Barrera entre consumidores y fabricantes Permeabilidad entre consumidores y fabricantes
Sin permiso Permiso
Línea de producto limitada por la fábrica Línea de producto limitada por la imaginación
Ciclos de productos largo Modas pasajeras
Participación en el mercado Moda
CaracterísticasHistorias
Publicidad, un gasto importante Innovación, un gasto importante
Gastos generales elevados = estabilidad Gastos generales bajos = bajos riesgos
Basado en el cliente Basado en la comunidad
Grupos focales Lanzar y aprender
¿Cual es su opinión al respecto

1 comentario:

  1. Buenas tardes
    interesante, algo por agregar para no distorcionar, si ahora es algo tipo moda, y la innovacion definitivamente tiene un costo (salvo que en nuestros paises latinoamericanos muchas veces innovar es solo copiar y mejorar), porque se convierte en bajo riesgo?
    Por otro lado, basado en servicios, hoy por hoy los errores se pagan de una manera muy costosa, esa famosa publicidad boca a boca es criminal cuando como empresarios cometemos un error, a nadie (entiendase muy pocos) le gusta hablar bien de algo, pero mal a todos (entiendase muchos).
    Solo en economias gigantes, como por ejemplo, en EEUU, uno puede ser empresario, cometer errores y seguir vendiendo y sobreviviendo en el mercado, porque justamente el tamano de mercado lo permite, en economias pequenas al cometer errores, definitivamente, nos estamos dirigiendo al ocaso.

    ResponderEliminar