domingo, 12 de julio de 2009

Adios Google, bienvenidas Redes Sociales I

La posición dominante de Google en Internet tal vez llego a su fin. Los ataques a Google vienen de todos lados, nuevos buscadores tales como Bing o WolframAlpha, con promesas de mejoras en la búsqueda, pero quizá la mayor amenaza a Google es el meteórico ascenso de las redes sociales.
A inicios de este año, Facebook superó a uno de los principales motores de búsqueda en término de visitantes únicos. Así mismo, de acuerdo a Compete.com, el tráfico de Facebook se incremento en un 250% este año, con aproximadamente 113 millones de visitantes en mayo del 2009. Esta cifra es bastante significativa, si la comparamos con los 20 millones de Yahoo o los 30 millones de Google. Así mismo, Twitter se ha incrementado más del 1000% con un tráfico de más de 9 millones de visitas.

Los usuarios están realizando un mayor número de conexiones significativas basadas en sus necesidades, y se basan en sus conexiones o redes para obtener información relevante. Los buscadores ya no son el único medio de encontrar información relevante en Internet. Mientras los tres gigantes (Google, Microsoft y Yahoo!) se preocupan cada vez más de cómo personalizar los resultados, los usuarios pueden utilizar su red para encontrar lo que necesitan. Ahora las empresas y las personas se pueden encontrar con una simple búsqueda en Facebook, donde hay más información de este tipo que en Google, además la presentación del resultado es mucho más atractiva que en el listado de resultados del buscador.

Twitter es otro fenómeno interesante, mientras la mayoría de los usuarios de Twitter y sus seguidores son completos desconocidos, la información que se comparte es bastante dirigida. Se puede seguir de acuerdo al tópico que le interese y recibir información específica de acuerdo a este tópico, así Twitter esta siendo catalogado como un canal para romper noticias. En Twitter se puede tener una manera legítima de encontrar noticias y una gran amenaza para los tres grandes buscadores.
Solo para resaltar este fenómeno, el pasado viernes 10 de julio se realizo en Lima el @tuiterton a favor de las victimas del frío, este evento contó con una gran participación de la red de twiteros de Lima, entre los asistentes teníamos a políticos(@rosario_sasieta, @tuesta), artistas (@dayjas), periodistas (@kikegiles), empresas(@amarillasperu), esta convocatoria solo se realizo utilizando el twitter, demostrando el poder de convocatoria que va teniendo en nuestra ciudad.
Continuara….
Fuentes:
http://Compete.com
http://www.websitemagazine.com/ en su ultima edicición
http://www.websitemagazine.com/scripts/sub/digital.aspx?issue=19

1 comentario:

  1. Sinceramente, veo mucho más probable un "adiós Windows" en favor de Linux que un "adiós Google" en favor de Facebook. Lo que pasa es que Facebook tiene "jueguitos", es todo; y la gente no entra a la Internet a buscar información, entra a divertirse.

    ResponderEliminar