sábado, 18 de julio de 2009

Adios Google, bienvenidas Redes Sociales II

¿Cual es el significado del incremento de las redes sociales para los profesionales web?

Continuando el post anterior, considero que, todos los negocios serios deberían tener presencia en las redes sociales. Todas estas conexiones entre usuarios, negocios, cada tópico o idea, puede asimilarse en beneficio de la empresa.
Para realizar un adecuado uso de las redes sociales, los negocios deben realizar sus conexiones en forma significativa. En Facebook, por ejemplo, la información presentada y compartida debe ser relevante para la industria. Por ejemplo, no por que los ídolos de American Idol nos traigan visitas vamos a publicarlos en nuestro muro de Facebook, si las visitas que traen no son relevantes a nuestra marca o la audiencia no es la adecuada para nuestra industria.

Por otro lado, cuando sigues a otros en Twitter, dichas conexiones deberán ser relevantes a tu industria, marca o ideas. Esto te brindara mejores oportunidades de conectarte con tu público objetivo, y realizar conexiones más significativas con otros negocios o consumidores.

Tal vez para algunos es mejor tener una cantidad significativa de amigos y seguidores. Y esto puede ser verdad desde el punto de vista de visitas en general, pero en la medida que estos usuarios utilicen nuestra información y la compartan, debido a que la consideran relevante, posicionando nuestro negocio como un miembro importante de la comunidad, es cuando realmente estaremos potenciando el uso de las redes sociales.
Finalmente no olvidar que todo en la web es capaz de ser indexado, y los grandes buscadores o motores de búsqueda también buscaran información proveniente de las redes sociales, así que no debemos olvidarnos de generar contenido considerando aquellas keywords o palabras claves relevantes a nuestro negocio. Considere esto al elaborar la estrategia para las redes sociales. Utilice keywords o palabras claves relevantes cuando actualice la pared del Facebook o realice una actualización en Twitter.
Las redes sociales no son solo diversión y juegos, podemos utilizarlas de una manera seria en los negocios, debemos considerarlas al elaborar nuestra estrategia en Internet.

5 comentarios:

  1. Si es "Adios Google" implica también un "Adios SEO", porque aparecer en Facebook es pagado. Además, o al menos es lo que pienso, si tu necesitas arrendar una casa veo difícil que lo busques en Facebook o en Twitter, veo más lógico que ingreses a un buscador (nótese que no coloco ningún nombre, porque puede ser cualquiera) e ingreses tu requerimiento.

    Pastelero a tus pasteles, las búsquedas por buscadores, las redes sociales para actuar como tales (donde es posible que para una buena reputación las necesites, así como para darte a conocer).

    Creo que las herramientas se complementan y no son excluyentes.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lo que mencionas sobre complementarse, en este caso lo que trato de resaltar es el crecimiento de las redes sociales y que un adecuado uso puede darnos muy buenos resultados.

    Por otro lado, los avisos en las redes sociales son pagas, pero crear una cuenta en ellas no, y puedes estar muy cerca de tu publico objetivo, estar en contacto permanente con ellos y lanzar mensajes segmentados, cosa que no te permiten los buscadores.

    Por ejemplo, en Perú se lanzo Crazy Combi un juego para Facebook, en un mes logro 1 millon de usuarios, esto, esto lo consiguio gracias al poder de las redes sociales.

    En el buscador compites con millones de Páginas, un trabajo adeacuado en las redes sociales te puede acercar rapidamente a tu publico objetivo.

    ResponderEliminar
  3. No, Gary, no lo logró "por el poder de la redes sociales", lo logró por ser un buen juego. Si lo vendían a un dólar, yo lo compraba, es más.

    ResponderEliminar
  4. Tedel, es tu opinión, se respeta. Por otro lado, si es un buen juego o no, es subjetivo.

    Lo que si es cierto, desde mi modo de ver, es que si el juego NO hubiera utilizado las REDES SOCIALES, no hubiera logrado el exito alcanzado.

    Por otro lado, ya se a quién venderle juegos.

    ResponderEliminar
  5. Facebook utiliza bing, el motor de búsqueda de microsoft.
    (http://www.bing.com/community/blogs/search/archive/2010/02/05/enhanced-cooperation-with-facebook-on-search.aspx)
    Facebook va a competir con gmail
    (http://techcrunch.com/2010/02/05/facebooks-project-titan-a-full-featured-webmail-product/)
    Al parecer, la estrategia de Facebook es competir en sistemas de búsquedas y de e-mail pero con su propio sistema de publicidad.
    Al menos por ahora, prefiero buscar en google que en facebook, y usar gmail ya que me sirve para loguerame a los demás servicios que brinda google (reader, youtube, blogger, docs, sites, buzz, etc...)

    ResponderEliminar