sábado, 23 de mayo de 2009

¿Como trabajan los Motores de Búsqueda?

Empezaremos con lo básico sobre cómo trabajan los motores de búsqueda y su principal componente el denominado robot o spider, el cual es un software que obtiene información de su página web y la lleva a una central para ser analizada por el motor de búsqueda. Esta actividad es denominada crawling o spidering. Los robots o spiders son programas que recolectan contenido HTML, mientras más es mejor, a travez de la web, la forma que tienen de ir de una página a otra es mediante los enlaces o links (Esto es un link). Siguiendo los enlaces, los robots acumulan HTML a travez de la web y luego llevan toda esa información a la base de datos del motor de búsqueda. Miles de estos robots estan navegando en la red a la busca de información.

Básicamente, cuando pensamos en motores de búsqueda o search engines, piense en un repositorio o base de datos que almacena millones de web sites existentes en la web.
¿Que es lo que pone al motor en marcha? La búsqueda.
  • Un navegante, internauta, usuario de internet, ( o como lo quieran denominar ), ingresa una palabra o keyword en un motor de búsqueda
  • El motor obtiene los sitios relevantes a esta palabra
  • El motor de búsqueda ordena los sitios relevantes obtenidos, para lo cual utiliza un algoritmo ultra secreto, el cual incluso cambia a lo largo del tiempo.
  • Finalmente, se presenta el listado de resultados a la búsqueda realizada
Los motores de búsqueda más utilizados son: Google, Yahoo y MSN, y cada uno de ellos tiene un algoritmo particular.
Para empezar, "lo primero que podemos hacer para aparecer en el listado de respuestas es proporcionar código HTML a los motores de búsqueda y que existan links a seguir entre sus páginas webs!".
Articulo basado en el libro: Search Engine Optimization, an hour a day.

2 comentarios:

  1. Ahhh... ok.
    Entonces los spiders funcionan accionados por las búsquedas que hace la gente... es decir que no son procesos automáticos que lleve a cabo algun servidor de manera independiente.
    Entonces ¿si yo tengo como dato de spiders que hubieron 1000 de google, 500 de yahoo, 100 de MSN quiere decir que las personas hicieron busqueda de alguna de mis palabas incluidas en elcódigo HTML de la web?

    ResponderEliminar
  2. Los spiders son programas automáticos que llevan a cabo los servidores a forma de recopilar información de la web.
    El proceso que se indica, es del como trabaja el motor de búsqueda cuando se realiza una consulta.

    ResponderEliminar